lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué están leyendo los alumnos del I.P.EM.N°27?

Los alumnos de 1°, 2° y 4° año del I.P.E.M.N°27 "Dr René Favaloro", comenzamos con el proyecto de lectura que llevamos a cabo todos los años. Cada curso leerá un libro diferente según su edad y necesidades, determinado por la docente, después de una cuidadosa selección.
La creación de este blog  es un trabajo interdisciplinario entre Lengua y Tecnología. El profesor de Tecnología les enseñó a  los estudiantes a crearlo, quienes aprendieron rápidamente. La profesora de Lengua contribuye con el material de literatura.
La utilización de las neetbooks, la lectura digital e internet son nuestras herramientas y las aprovecharemos para trabajar en esta experiencia. Estamos, docentes y alumnos, muy ansiosos por llevarla a cabo. Gracias por invitarnos a participar.

1°"A" Las botas de Anselmo Soria d Pedro Orgambide.
A Anselmo Soria le toca crecer en los fortines, en tiempos de la guerra al malón. pero sus botas vuelan y toman otros rumbos. ¿Podrá cruzar los Andes en globo? ¿Qué extraño personaje encontrará en su camino? ¿Qué peligros lo esperan antes de llegar a Buenos Aires?
son todos interrogantes que la novela te develará en sus cuatro capítulos y tiene que ver con la historia del indio con el hombre blanco en la Argentina.
A leerlo.

2°"A" Nunca seré un superhéroe de Antonio Santa Ana.
Ésta es la historia de un niño que ha comenzado a hacerse hombre, mirando la vida desde la perspectiva de sus experiencias personales más profundas. Se llama Julián, tiene sólo trece años; pero ya se cuestiona la realidad, reinterpreta los códigos que le inculcaron y saborea su recién despierto apetito sexual.

4°"A" Suenos de estrella de Isabelle Chaillou.
Participar de un casting de un programa puede transformar los sueños de estrella en una verdadera pesadilla. Una historia que podría ser real, contada en la voz de sus protagonistas: la joven postulante, sus amigos, familiares y quienes comparten con ella sus días en prisión.

Lectura digital 
Un formato que atrae a los adolescentes, muy conveniente aplicarlo.
Oliver twist
Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830.


40 comentarios:

  1. estuvo bueno la clase con los profes claudia de lengua y el profe de tecnologia julio !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Florencia y Milagros, que les haya gustado, prepárense para trabajar mucho en el blog. Profe Claudia

      Eliminar
  2. hoy empezamos a leer un novela muy bueno llamado sueños de estrella con la profe claudia cardinali espero que les guste el libro !!!!



    ricardo dominguez y alumnos de 4to año

    ResponderEliminar
  3. sí, ya estamos leyendo Sueños de Estrella de Isabelle Chaillou y está muy bueno, vamos muy rápido por lo menos a mí y a mis compañeros nos gusta mucho la historia, porque se asemeja a la realidad y nos hace reflexionar sobre un tema muy escabroso, como el vivir en una cárcel.

    ResponderEliminar
  4. Si supieras lo profundo que es,
    como un pozo negro
    como el Gran Cañón
    como el océano sin fondo.

    Si supieras lo fuerte que ruge
    como una ola roja
    como un tigre enjaulado
    como un grito silenciado.

    Si supieras lo llena que esta
    de remordimiento
    de ira
    de vergüenza.

    Un poema de la novela Sueños de Estrella de Isabelle Chaullou.

    ResponderEliminar
  5. Llevo en el corazón un reglamento interno
    jamas lo olvido porque moriría
    al instante
    dice algo,pero no bastante,
    que hay un lugar
    adentro
    nuestro
    es así
    solo tienen que golpear,y veras
    que alguien contesta...Tu seras
    es todo
    ya esta...

    Es un poema de la novela que estamos leyendo se llama "Sueños de estrellas" de Isabelle Chaullou.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. felicito a todos por este proyecto, a la profe en primer lugar por que se de su capacidad y compromiso a la hora de realizar este tipo de proyectos y a los estudiantes comprometidos en entender que la educación es la mejor herramienta para ser libres.
    Adelante!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó lo que escribieron sobre Oliver Twist.
    Leo a Dickens y me gustan sus personajes.
    Les doy mi blog por si quieren verlo: www.locosporlibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias Thomas, inmediatamente nos ponemos a leer tu blog

    ResponderEliminar
  11. Claudia!!!! Felicitaciones por el blog, está buenísimo. Con mis alumnos de primero del turno tarde leímos una recreación de Pinocho, un cuento llamado EL JOVEN ARTESANO y LA LEYENDA DEL NANDÚ. María Sol dice que leyó EL SENOR DE LOS ANILLOS y MI PLANTA DE NARANJA LIMA,en la casa de sus abuelos hay una biblioteca y ella saca los libros de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fanny y qué lindo lo de María Sol, estaría bueno que publiques en el blog El joven artesano y la leyenda del ñandú para que lo lean mis alumnos. También si te parece, con María Sol, podrías estar escribiendo qué experiencia tuvo con los libros leídos. Son sugerencias para que los chicos se entretengan con el blog y es una manera diferente de enseñar y aprender.

      Eliminar
  12. EL JOVEN ARTESANO
    Había una vez un joven a quien gustaban tanto las marionetas que se convirtió en aprendiz de artesano. Pero era muy torpe, y su maestro y compañeros constantemente le decían que no tenía habilidad para ello y nunca llegaría a nada.
    Sin embargo, tanto le gustaba que trabajaba día tras día por mejorar. Y aún así, siempre encontraban fallos en sus muñecos, hasta que terminaron echándole de la escuela. Entonces, decidido a no rendirse, aquel joven dedicó desde aquel día todo su empeño a hacer un muñeco, sólo uno. Siempre hacía la misma marioneta, y en cuanto detectaba un fallo, la abandonaba y volvía a empezar desde cero.
    Pasaron los años, y con cada nuevo intento su muñeco era un poco mejor. Y aunque su marioneta era mucho más bella que cualquiera de las que hacían sus antiguos compañeros, no dejaba de intentar que fuera perfecta. Así, el hombre no ganaba dinero y como era muy pobre muchos se reían de él.
    Cuando aquel pobre artesano llegó a viejecito, su marioneta era realmente maravillosa. Tanto, que finalmente un día, tras mucho trabajo, terminó el muñeco y dijo: "No encuentro ningún defecto, esta vez ya es perfecto", y por primera vez en todos aquellos años, en lugar de abandonar el muñeco, lo colocó en un estante, verdaderamente satisfecho y feliz.
    Lo demás ya es historia. Aquel muñeco perfecto llegó a cobrar vida, vivió mil aventuras y dio a aquel viejecito, llamado Gepetto, más alegrías de las que ningún otro artesano famoso consiguió con ninguna de sus marionetas.

    ResponderEliminar
  13. Espero que les guste. El autor es Pedro Sacristán.
    Aprovecho para comentarles que estoy leyendo "Yporá (amor y guerra bajo el sol guaran) de Gloria Casañas, una novela histórica que cuenta una historia de amor. Me encantan las historias de amooooor!!!

    ResponderEliminar
  14. lenta pena :


    hay una mujer que grito
    toda la noche en la celda
    cree que le robaron a su hijo
    ella lo mato
    pero ya lo olvido

    demasiado calor hace y es demasiado pequeño
    demasiados cuerpos hay para tres camas
    demasiado ruido hay acá
    demasiada vergüenza
    vergüenza de vivir
    acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Qué lindo Gonza me encantó y me alegra que te guste la poesía

      Eliminar
  15. comenzamos a leer un libro genial que nos deja lecciones de vida por su contenido llamado sueños de estrella ,
    por la famosa escritora isabelle chaillou la trama del libo trata sobre una joven que debe convivir
    en la carcel con personas con diferentes problemas y situaciones , crea amistades desconocidas y tiene que seguir
    un gran sueño, pero para eso debera pasar por muchas estapas
    que le cambiarán la vida, le enseñará a ser mejor persona y a conocerse a sí misma.
    El libro está muy bueno léanlo que les servirá de ayuda.

    ResponderEliminar
  16. yo, Luis Mercau, leí la historia del ladrón del rayo,se trata de todos los dioses y del hijo de Poseidón que tenia que recuperar el rayo que le habían robado a Zeuz , el hijo de hermes robó el rayo para entregárselo a Hades , el hijo de Poseidón fue enviado al inframundoo a recuperarlooo , si no lo recuperaba se iba a armar una guerra entre dioses y se podía acabar el mundooo , el hijo de Poseidón viajó al inframundoo y lo recuperó, viajó al Olimpo y ahí se lo entregó a Zeus.
    Publicado por Luis Mercau

    ResponderEliminar
  17. Me llamo María Sol,me gusta leer libros divertidos y que te hagan pensar e imaginar. En el departamento de mi abuela en una habitación hay una biblioteca con muchos libros, de ahí saqué los libros que leí.
    Saludos a todos!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hijo.htm

    http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&sa=X&biw=1024&bih=499&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=NlI50bQOQN76UM:&imgrefurl=http://www.behance.net/gallery/The-son-A-Quiroga-tale-RoughBook/266550&docid=b-QgYxJD8JSsUM&imgurl=http://behance.vo.llnwd.net/profiles4/107433/projects/266550/1074331247752747.jpg&w=600&h=279&ei=myS6T4OBEIas8QSqzvHZCg&zoom=1


    GUIEÑAZU FLORENCIA- MARCHESI JENIFER- PALMA DEBORA- CAMILA QUIROGA- ARGUELLO ANTONELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les invito a que lean "si tu signo no es cancer" de Graciela Bialet

      Eliminar
  21. esta muy bueno el libro ,stefano lo leimos el año pasado. algunas partes son tristes y tiene una enseñanza que los dejo sorprendidos a todos . gracias por tu comentario en el blog te dejo con unos libros espectaculares que son : Sueños de estrella de Isabelle Chaullou y la gallina degollada de horacio quiroga.

    ResponderEliminar
  22. Este libro estamos leyendo con los chicos de 4° año del I.P.E.M.N°27 René Favoro

    EL PAN DE LA SERPIENTE

    La obra “El pan de la serpiente” de Norma Huidobro, desarrolla el tema de la discriminacion hacia el inmigrante tanto interno como externo, por parte de la clase alta Argentina.

    Se cuenta la historia de una espanola, Felisa, que junto con su novio, Joaquin, se escapan de alli en busca de mejoras economicas y sociales. Al llegar a Bs. As. Joaquin comienza a trabajar en el almacen de su tío, y Felisa en una casa de familia como ayudante de cocina. Conoce a Juana, una india, quien siempre vivio desde chica en esta casa y comienzan con una amistad.
    Un dia llega “el senorito”, Miguel, a la casa junto con Esteban y su mujer Catalina, se quedan a dormir ahi solo por una noche.
    Al dia siguiente Catalina le pide prestado a Mercedes a Juana, para que la ayude con los trabajos de la casa, sin saber que eso significaria un portal hacia el misterio de la casa de la serpiente.

    A partir de la cita de Roca: “Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organizacion politica, desaparesca su orden de tribus y si es necesario dividase la familia”, se puede descubrir la ideologia de Mercedes, Miguel, Catalina y Esteban: “Nuestro glorioso ejercito ha vencido al indio_siguio_, permitiendo que la civilizacion llegara al desierto salvaje, y para que?_otra pausa_Para terminar abriendoles las puertas a estas hordas de miserables? Por favor!”
    En la cita anterior se puede encontrar a Miguel criticando la llegada de los inmigrantes Europeos y alabando la Conquista del Desierto dirigida por Roca. Al escuchar estas palabras de Miguel, Felisa, se lo comenta a Joaquin, quien le dice: “los ricos son todos iguales en todas partes” y le recalca que ellos han venido a estas tierras: “No, ya han de cambiar, mujer. Nuestros hijos veran otro mundo, que a eso hemos venido a esta tierra”

    ResponderEliminar
  23. la Odisea estamos leyendo con 1° y 3° de La Aguada y 2° del I.P.E.M N°27 René Favaloro.
    Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya diez años. Durante diez más vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marineros y les hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado, pero Ulises que seguía sintiendo nostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca.Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausicaa. Los feacios lo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fiel esposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.

    ResponderEliminar
  24. Compartiendo a Susa de Eve Bunting (lo estamos leyendo con los chicos de 1°año del I.P.E.M.N°27 René Favaloro"
    Susan percibe que en su casa hay algo que no anda bien; sin embargo, ni ella ni Clemmir, pueden identificar de que se trata. Ni siquiera las mas descabelladas suposiciones de Susan pueden prepararla para el increíble secreto que sus padres tienen que revelarle ahora

    ResponderEliminar
  25. MI MADRE
    En la cuna me meciste,
    en tus brazos me acunaste,
    y con gran amor de madre,
    !Cuántas cosas me enseñaste!

    Me enseñaste que hay que darse,
    que no es lo mismo que dar,
    Me enseñaste a sonreir,
    cuando tenía que llorar,
    y me enseñaste a ser fuerte
    en mi gran debilidad.

    No me dejaste en herencia
    ni un rosario de marfil...;
    me dejaste un tesoro (de consejos)
    y lo de ser como soy.
    Eso...,eso te lo debo a ti.

    ResponderEliminar
  26. POR TU AMOR

    Por tu amor voy a cambiar el mundo

    y voy a transformar la realidad

    en un lugar maravilloso donde no haya violencia

    donde reine por siempre la plenitud de la felicidad

    y el amor que eres tú.

    Por tu amor haré del desierto

    una valle hermoso de flores

    y que siempre me hablen de tí.

    Por tu amor sobreviviré y la vida

    será dulce como tu corazon de miel.

    Por tu amor las hojas secas serán verdes

    y nunca jamás habrá ni melancolías ni tristeza

    porque tu serás mi sol y el eterno nuevo día

    Tu cuerpo y mi cuerpo seran uno,

    mi sangre será tu sangre, y tu sangre mía,

    y fecundaremos la tierra, por siempre la eternidad.

    Te amo sin límites y sin medida.

    Oscar Basurto Carbonell

    Griselda Rodriguez-Karen Quiriban

    ResponderEliminar
  27. Cuánto amor chicas, muy romántica la poesía.

    ResponderEliminar
  28. Lo que esperamos

    Tardará, tardará.

    Ya sé que todavía
    los émbolos,
    la usura,
    el sudor,
    las bobinas
    seguirán produciendo,
    al por mayor,
    en serie,
    iniquidad,
    ayuno,
    rencor,
    desesperanza;
    para que las lombrices con huecos portasenos,
    las vacas de embajada,
    los viejos paquidermos de esfínteres crinudos,
    se sacien de adulterios,
    de hastío,
    de diamantes,
    de caviar,
    de remedios.

    Ya sé que todavía pasarán muchos años
    para que estos crustáceos
    del asfalto
    y la mugre
    se limpien la cabeza,
    se alejen de la envidia,
    no idolatren la saña,
    no adoren la impostura,
    y abandonen su costra
    de opresión,
    de ceguera,
    de mezquindad.
    de bosta.

    Pero, quizás, un día,
    antes de que la tierra se canse de atraernos
    y brindarnos su seno,
    el cerebro les sirva para sentirse humanos,
    ser hombres,
    ser mujeres,
    -no cajas de caudales,
    ni perchas desoladas-,
    someter a las ruedas,
    impedir que nos maten,
    comprobar que la vida se arranca y despedaza
    los chalecos de fuerza de todos los sistemas;
    y descubrir, de nuevo, que todas las riquezas
    se encuentran en nosotros y no bajo la tierra.

    Y entonces...
    ¡Ah!, ese día
    abriremos los brazos
    sin temer que el instinto nos muerda los garrones,
    ni recelar de todo,
    hasta de nuestra sombra;
    y seremos capaces de acercarnos al pasto,
    a la noche,
    a los ríos,
    sin rubor,
    mansamente,
    con las pupilas claras,
    con las manos tranquilas;
    y usaremos palabras sustanciosas,
    auténticas;
    no como esos vocablos erizados de inquina
    que babean las hienas al instarnos al odio,
    ni aquellos que se asfixian
    en estrofas de almíbar
    y fustigada clara de huevo corrompido;
    sino palabras simples,
    de arroyo,
    de raíces,
    que en vez de separarnos
    nos acerquen un poco;
    o mejor todavía
    guardaremos silencio
    para tomar el pulso a todo lo que existe
    y vivir el milagro de cuanto nos rodea,
    mientras alguien nos diga,
    con una voz de roble,
    lo que desde hace siglos
    esperamos en vano.

    Oliverio Girondo

    ResponderEliminar
  29. Hola Chicos del 27, soy la profe de lengua de tercero del turno tarde. Con tercero, trabajaremos instalaciones artísticas desde la poesía para la feria del libro; cualquiera de ustedes puede participar y sumar poemas si lo desean!!!
    Para más información, comunicarse con los chicos de tercero de la tarde o conmigo.
    Esperamos que se sumen!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola profes y docentes del Ipem 27, soy Ruth, profesora de lengua de segundo año del turno tarde. Les cuento que estamos leyendo "Corazón" de Edmundo De Amicis y El diario de Ana Frank e intentando también escribir nuestro propios diarios personales!
    A mí me gusta mucho leer historias de vida, novelas históricas y también poesía. Les dejo de regalo un pequeño poema de Juan Gelman que me encanta y me emociona cada vez que lo pienso (porque ya me lo sé de memoria =)

    "Amarte es esto:
    Una palabra que está por decir
    Un arbolito sin hojas
    Que da sombra"

    Espero que les guste!!!
    Saludos
    Ruth

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy marcela Bonnet, la prof. de lengua de quinto y sexto año. Con quinto año hemos leído Otra Vuelta de Tuerca de Henry james, y vimos una peli que recomiendo "Los Otros" de Alejandro Amenábar.

    Con sexto, ahora vamos a empezar la novela "Más liviano que el aire". También estamos trabajando la cuestión del otro. Pregunta: ¿cómo vemos a aquellos que son diferentes a nosotros en la actualidad? Teniendo en cuenta esta pregunta, vamos a reproducir una peli cordobesa llamada DECARAVANA, se trata de una historia de amor que surge en un baile de la Mona Giménez.
    PARA TODOS LOS INTERESADOS: capaz el jueves la reproducimos, hablen conmigo haber cómo podemos acordar para verla.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  32. Soy Sol Galvalicio. Con mis compañeros de 1° año turno tarde, empezamos a analizary leer historietas porque para la Feria del libro tendremos una charla con Jericles, un humorista que publica sus historietas humorísticas en el diario Puntal. Los domingos publica una sección llamada Jeriterapia

    ResponderEliminar
  33. Soy Fanny Cimosa, profe de Lengua.Leí "Cruzar la noche" de Alicia Barberis, es una novela que narra la historia de una joven que busca su identidad, ya que es hija de desaparecidos, y también la llegada del amor a su vida.
    Después comencé la lectura de dos libros simultáneamente:"Los 39 escalones" de John Buchan es un thriller, es decir, una novela de suspenso.
    Y el otro libro:"Mujeres que hicieron América" de la recientemente fallecida Susana Dillon, me conmovió mucho la dedicatoria: "A esa ronda de dolor de las mujeres de toda América, en busca inclaudicable de la verdad y de la justicia, en la permanente militancia por la vida.
    A las que cayeron en la lucha, pero nos dejaron la vida recién nacida, como una bandera (dice así porque a ella le quedó su nieta después de la desaparición de su hija por parte de los militares)
    A mi hija Rita, una de ellas".

    ResponderEliminar